lunes, 13 de julio de 2009

ANALISIS DE LAS METODOLOGIAS FISCALES Y FINANCIERAS PARA EL AJUSTE POR INFLACION ESTABLECIDAS EN LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DECLARACION DE ..

Todas las empresas deben ajustar sus estados financieros básicos por efectos de la inflación, según la Declaración de Principios Básicos de Contabilidad No. 10. La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel general de precios y se origina cuando hay un desequilibrio entre los bienes y servicios que se producen en un país y el equivalente monetario que hay en circulación. En los países latinoamericanos en especial en Venezuela la inflación pasa de dos dígitos, lo que quiere decir que se debe de hacer este ajuste para así tener un equivalente real de lo que ha generado en utilidades la empresa o en los activos que la misma posee.
Según la DPC 10, existen varios métodos para realizar estos ajustes, bien sea por método del Nivel general de precios, que consiste en la aplicación de un índice; a través del método del valor de mercado o de un método mixto.
El ajuste fiscal se divide en dos etapas, el inicial y el reajuste, el primero consiste en ajustar los activos y pasivos no monetarios y el segundo se aplica al final del ejercicio para determinar el valor real del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario