domingo, 31 de mayo de 2009

LOS PARADIGMAS DE LA PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL

Con la revolución industrial aparecieron los primeros inventos tecnológicos, esta revolución que trajo consigo un nuevo modo de producción, el cual dio origen a la ley para regular el trabajo, la ley para las mujeres y niños, la ley en defensa de los derechos de los trabajadores, entre otras. Estas leyes fueron creadas porque con esta nueva revolución los trabajadores eran explotados y pasaban la mayoría de su tiempo en las fábricas.
Luego de la revolución industrial surgieron los sindicatos para proteger a los trabajadores, esto, sumado a otros sucesos económicos y políticos hicieron que las economías industrializadas se mantuvieran estables por muchísimo tiempo.
En la época de los setenta, las empresas y el gobierno pasaron por una serie de factores, lo que hizo que estos, hicieran cambios a niveles económicos y sectoriales y en la organización productiva y la gestión empresarial, lo que a su vez trajo consigo un nuevo cambio tecnológico.La revolución tecnológica trajo consigo el despido de muchísimas personas y el quiebre de muchas empresas, ya que, las empresas se hicieron mas competitivas y organizadas y los empleados debían de ser mas calificados. Hoy en día, el trabajo se mueve bajo la modalidad flexible, lo que exige a los trabajadores tener aprendizaje permanente y la actualización en su área, tener sentido de pertenencia en las organizaciones.
Muchos estudiosos consideran la revolución tecnológica de buena manera, como una oportunidad, ya que, obliga a los trabajadores a estar en constante aprendizaje, por otro lado, hay otros quienes no lo ven así, lo ven como una amenaza, una forma de exclusión y de desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario